Dobles Titulaciones Internacionales

Vídeo presentación dobles titulaciones internacionaleshttps://www.youtube.com/watch?v=RnDX9tflgVc&list=PL9bUmTqTetzZuci5LEk4Dc4NzzRG4bI7m&index=2

Los programas punteros de dobles titulaciones internacionales de la Facultad de Derecho con Universidades de EE.UU., Italia o Francia se enmarcan en la Estrategia de Internacionalización de la Universidad de Granada. El objetivo de esta Estrategia tiene una doble vertiente: la internacionalización fuera del Campus y la internacionalización del Campus. De este modo la movilidad estructurada diseñada conjuntamente entre la Facultad de Derecho de la UGR con la Stetson University College of Law (Florida, EE.UU.), la Università degli Studi di Ferrara (UNIFE, Italia) o la Université Jean Moulin Lyon 3 (UJML3) permite no sólo que los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UGR realicen sus estudios en estos centros docentes de prestigio internacional y que consigan, al completar los itinerarios consensuados en los acuerdos, la titulación oficial del Estado de destino (Juris Doctor en EE.UU., Laurea Magistrale in Giurisprudenza o Laurea Triennale en Operatore dei servizi giuridici, con la especialidad en Operatore di Polizia giudiziaria en Italia o Licence de Droit en Francia), sino que las aulas de la Universidad de Granada se beneficien al contar con estudiantes procedentes de otros Estados que aspiran, asimismo, a una titulación oficial adicional en el Estado de destino, como el Grado en Derecho, en Criminología o en el Máster Universitario en Abogacía de la UGR (España). Ello es posible al ser programas diseñados en condiciones de reciprocidad.

La realización de prácticas externas en el Estado de destino (EE.UU., Italia o Francia), de trabajos de investigación –en ocasiones cotutelados por docentes de las Universidades de origen y destino del estudiante-, de cursos y otras actividades académicas y culturales enriquecen enormemente la formación integral de los estudiantes seleccionados adscritos a estos programadas de dobles titulaciones internacionales. El impacto beneficioso de la movilidad en el desarrollo de sus capacidades transversales (lingüísticas, culturales, académicas, profesionales y personales) favorece esta formación integral humana y su inserción laboral, como han demostrado distintos estudios. Los programas de dobles titulaciones internacionales son una excelente oportunidad para los estudiantes motivados, dispuestos a realizar un esfuerzo suplementario y que deseen dar una proyección externa a su carrera académica y personal.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, de acuerdo con lo estipulado en el nuevo Convenio de 2017 de Doble Titulación con la Stetson University College of Law (EE.UU.), procede a realizar la convocatoria de selección de estudiantes para este programa internacional conjunto de estudios. Convoca dos (2) plazas para los estudiantes matriculados en segundo curso del Grado en Derecho en la UGR durante el curso académico 2020/2021.

Plazo de presentación de solicitudes del 22 de septiembre de 2020 hasta las 14 h. del 2 de octubre de 2020.

Para conocer los requisitos, criterios de selección, y resolución, consulte la convocatoria.

Las solicitudes se presentarán conforme al formulario establecido.

Resolución Provisional convocatoria 2020/2021 más información

Resolución Definitiva convocatoria 2020/2021 documento

Para resolver las dudas sobre la doble titulación con Stetson, preguntas frecuentes.

La movilidad de este programa se condiciona a la aceptación final del candidato/a por parte de la Universidad de destino.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada pone en marcha un nuevo programa de doble titulación internacional tras la firma de un convenio en 2018 entre la UGR y la UNIFE de Ferrara (Italia) destinada a los estudiantes de Grado en Criminología (240 ECTS) y Laurea Triennale de Operatore dei servizi giuridici (180 ECTS).

El programa permite que un máximo de cuatro (4) estudiantes del Grado en Criminología seleccionados por curso académico, justo al inicio de 2º curso, se integren en un programa de movilidad estructurada. El itinerario para los estudiantes de la UGR tiene una duración total de cuatro años, realizando cinco (5) semestres en la UGR y tres (3) en la UNIFE (Ferrara, Italia) tal como se recoge en la tabla del itinerario España-Italia (anexo 2 del Convenio)

Plazo de Presentación de solicitudes del 22 de septiembre de 2020 hasta las 14 h. del 2 de octubre de 2020.

Para conocer los requisitos, criterios de selección, y resolución, consulte la convocatoria.

Las solicitudes se presentarán conforme al formulario establecido, siguiendo las indicaciones del punto D de la convocatoria.

Resolución definitiva convocatoria 2020/2021 documento

La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, de acuerdo a lo estipulado en el convenio de doble título de Grado en Derecho y Laurea in Giurisprudenza por la Università degli Studi di Ferrara (Italia) convoca cuatro (4) plazas para la movilidad de estudiantes matriculados en el Grado en Derecho. Los estudiantes de la UGR seleccionados realizarán la movilidad estructurada prevista en el convenio consistente en tres años en la Universidad de Granada y dos años en la Università degli Studi di Ferrara (Italia) de acuerdo con el itinerario fijado por las partes. Acceso a la convocatoria y formulario de la solicitud a través del enlace indicado más arriba. 

Plazo de Presentación de solicitudes del 22 de septiembre de 2020 hasta las 14 h. del 2 de octubre de 2020.

Para conocer los requisitos, criterios de selección, y resolución, consulte la convocatoria.

Resolución Provisional convocatoria 2020/2021 más información

Las solicitudes se presentarán conforme al formulario establecido, siguiendo las indicaciones del punto D de la convocatoria.

1. Introducción

La Universidad de Granada, conjuntamente con la Università degli Studi di Ferrara, pone en marcha, en el curso académico 2011-2012, el doble título internacional de Grado en Derecho por la Universidad de Granada y de Laurea in Giurisprudenza per l’Università degli Studi di Ferrara (Italia). Esta doble titulación pone de manifiesto el compromiso internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, ampliando su oferta de dobles títulos internacionales. Junto al doble grado con el Stetson University College of Law de Florida (EE.UU.), esta nueva doble titulación con la Universidad de Ferrara representa un paso más en la internacionalización de la Universidad de Granada, y en concreto de su Facultad de Derecho, afianzando su vocación europea con una oferta académica de excelencia.

Cada curso académico, la Universidad de Granada (UGR) y la Università degli Studi di Ferrara (UNIFE) seleccionarán un número máximo de cuatro estudiantes cada una, que cursarán, en el caso de los alumnos españoles dos años en Granada y tres años en Ferrara (Italia), y en el caso de alumnos italianos dos años en Ferrara (Italia) y tres en Granada.

Por su perfil binacional y bilingüe, este programa va dirigido a estudiantes que acrediten un buen dominio del español y del italiano, tanto oral como escrito, que estén interesados y dispuestos a ser juristas con una formación binacional hispano-italiana, proyectarse profesionalmente en la UE y familiarizarse con dos mundos culturales y jurídicos.

L’Università degli Studi di Ferrara, fundada en 1391 por el marqués Alberto V d'Este, con el permiso del Papa Bonifacio IX, se convirtió durante los siglos XV y XVI en uno de los centros de la cultura italiana del Renacimiento al contar con la presencia de grandes intelectuales, entre los que destaca Nicolás Copérnico quién, además, se graduó en “Derecho Canónico” en esta Universidad.

La primera cátedra en Europa de Derecho Constitucional se creó en Ferrara en 1797.

Hoy en l’Università degli Studi di Ferrara se imparten alrededor de 60 titulaciones de grado, en ocho facultades: Derecho, Medicina, Ciencias, Farmacia, Ingeniería, Arquitectura, Literatura, Filosofía y Economía.

La Facultad de Derecho de Ferrara ha sido siempre conocida por su capacidad de combinar la docencia con la investigación científica y la innovación.

En los últimos años, se ha ido implantando un modelo de educación jurídica que combina las disciplinas tradicionales con la legislación de la UE, la tecnología y la información jurídica internacional. Los cursos en la Facultad de Derecho de Ferrara se caracterizan por la oportunidad de unir una sólida preparación de base y una amplia oferta de materias elegidas por el estudiante atendiendo a sus intereses de formación y salida profesionales.

La experiencia universitaria se enriquece con otras ofertas formativas teóricas y prácticas, entre las que destacan las pasantías y los doctorados de investigación.

Los graduados por la Facultad de Giurisprudenzia de Ferrara cuentan con un amplio abanico de salidas profesionales: el ejercicio de las profesiones de la abogacía, judicatura o notaría –integrando sus estudios con los que eventualmente se imparten en las escuelas forenses-; continuar con la carrera académica, a través de la obtención del Doctorado; o acceder a funciones de gestión, incluso en el ámbito del derecho internacional y comunitario, que requieren específicas competencias jurídicas en los distintos sectores sociales, socioeconómicos y políticos y de la función pública.

El itinerario España-Italia queda configurado de la siguiente manera:

AÑO

SEMESTRES

ITINERARIO UGR-FERRARA PROPUESTO

1

1 S.

UGR

2 S.

UGR

2

3 S.

UGR

4 S.

FERRARA

3

5 S.

UGR

6 S.

UGR

4

7 S.

FERRARA

8 S.

FERRARA

5

9 S.

FERRARA

10 S.

UGR

2. Doble título, dobles posibilidades en el mercado internacional

​Los alumnos de la UGR que accedan al programa recibirán formación jurídica en Derecho español y en Derecho italiano, que sin duda se verá facilitada por la tradición jurídica común, y que les permitirá formarse en la operativa jurídica y de negocios propia del escenario internacional y europeo. La proyección profesional de los alumnos que culminen esta doble titulación no solo podrá desarrollarse privilegiadamente en España y en Italia, por las características propias de estos países y por sus intensas relaciones de negocio y en distintos ámbitos; sino también en el marco de la Unión Europea, pues este espacio jurídico común integrado ha de ser el destino natural de los profesionales del derecho de alta cualificación.

3. Ayudas para los estudiantes seleccionados en el programa de la doble titulación internacional con Ferrara

Los estudiantes de la UGR seleccionados abonarán las tasas universitarias de la UGR cuando realicen su estancia docente en Ferrara (Italia). Podrán, asimismo, beneficiarse consecutivamente durante este periodo de las ayudas procedentes, primero, del programa ERASMUS y, cuando ésta finalice, se solicitará alguna ayuda, como las del Plan Propio de la Universidad de Granada de movilidad de estudiantes para dobles titulaciones internacionales. Puede consultar sobre el Plan propio en la página web del Vicrrectorado de Internacionalización .

La información sobre el programa ERASMUS + en la sección de movilidad

4. Contacto

Dispone de más información sobre la Laurea Triennale de Operatore dei servizi giuridici, con la especialidad en Operatore de polizia giudizaria en http://www.unife.it/giurisprudenza/operatore-servizi-giuridici

Para obtener más información o solicitar asistencia en relación con el doble título Grado en Derecho UGR / Laurea in Operatore de Polizia Giudiziaria Ferrara, puede contactarse con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho.
Dirección postal:
Facultad de Derecho, Plaza de la Universidad s/n, 18001, Granada
Teléfono: +34 958 242906.
E-mail: @email y carmelapb@ugr.es

La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, junto a la Université Jean Moline Lyon 3, inicia un nuevo proyecto de doble titulación: Grado en Derecho (240 ETCS) por la Universidad de Granada (UGR) y Licence de Droit (180 ETCS) por la Université Jean Moline Lyon 3 (UJML3).

Ambas universidades han diseñado un plan de estudios específico para garantizar una sólida formación jurídica y un buen conocimiento de los Ordenamientos jurídicos español, francés y europeo.

La oferta es de 12 plazas por curso académico, 6 propuestas por la UGR y 6 propuestas por la UJML3.

Itinerario curricular

Primer y segundo curso:

El grado dará comienzo en Granada y se cursarán en la UGR los dos primeros años (60 ECTS + 64 ECTS). Durante este periodo de tiempo se realizarán seminarios introductorios del sistema legal francés.

Tercer y cuarto curso:

Tanto el tercer como el cuarto curso se desarrollarán en Lyon (60 ECTS + 60 ECTS + 6 ECTS DE TFG).

En el cuarto año se deberá elegir una especialización en Derecho Público o en Derecho Privado.

En el último curso se realizará un TFG (Mémoire de fin d’étude), en español o en francés, con la posibilidad de que se realice una cotutela entre profesores de Lyon y Granada. También en este curso se llevarán a cabo las prácticas externas, en Lyon, en Granada o a través de prácticas Erasmus+.

Ayudas para estudiantes seleccionados

El doble grado no supone un coste extra en el pago de matrícula. Los estudiantes seleccionados por la UGR pagarán la matrícula correspondiente a cada curso en la UGR, de acuerdo al precio establecido en las Universidades andaluzas. Esta doble titulación es compatible con la solicitud de todo tipo de becas y ayudas al estudio. Asimismo, los estudiantes seleccionados podrán beneficiarse de las ayudas de movilidad Erasmus+ durante el tercer y cuarto curso.

Formación complementaria

Como formación complementaria, en Granada los estudiantes podrán seguir los cursos de idiomas del Centro de Lenguas Modernas (conforme a su plan de precios). En Lyon podrán ingresar en 3º, sin coste adicional, en el College de Droit (2 o 3 horas de clase y seminarios de debate de prácticas jurídicas). En 4º los estudiantes altamente cualificados podrán incorporarse al Diplôme de droit comparé de l’Institut de Droit Comparé Edouard Lambert: curso en distintos idiomas extranjeros sobre distintos sistemas jurídicos (con coste adicional pero con posibilidad de obtener ayudas públicas).

Requisitos y selección

Los aspirantes a esta doble titulación, además de cumplir con los requisitos generales para entrar a una Universidad andaluza, deberán tener altas calificaciones y demostrar un nivel B2 de francés. También tendrán que superar una entrevista ante un comité de selección.

Información y contacto

Para más información puede consultar:

Universidad de Lyon :

sl.ugr.es/doublediplomedroits

Universidad de Granada:

sl.ugr.es/derechodoblestitulaciones

Personas de contacto:

Leonor MORAL SORIANO, Vicedecana de Internacionalización @email

Antonio PÉREZ MIRAS, Coordinador académico @email