La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada pone en marcha un nuevo programa de doble titulación internacional tras la firma de un convenio en 2018 entre la UGR y la UNIFE de Ferrara (Italia) destinada a los estudiantes de Grado en Criminología (240 ECTS) y Laurea Triennale de Operatore dei servizi giuridici (180 ECTS). El programa permite que un máximo de cuatro (4) estudiantes del Grado en Criminología seleccionados por curso académico, justo al inicio de 2º curso, se integren en un programa de movilidad estructurada.

Acceso a la convocatoria y formulario de la solicitud a través del enlace indicado más abajo. Plazo de Presentación de solicitudes del 4 al 20 de septiembre de 2018.

Para conocer los requisitos, criterios de selección, y resolución, CONSULTE LA CONVOCATORIA.

Las solicitudes se presentarán conforme al FORMULARIO establecido, siguiendo las indicaciones del punto D de la convocatoria.

Título Doble: Grado en Criminología UGR – Laurea in Operatore de Polizia Giudiziaria por la Universidad de Ferrara (ITALIA)

La Facultad de Derecho de la UGR oferta un doble título binacional hispano-italiano.

1.Introducción

La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada pone en marcha un nuevo programa de doble titulación internacional tras la firma de un convenio en 2018 entre la UGR y la UNIFE de Ferrara (Italia) destinada a los estudiantes de Grado en Criminología (240 ECTS) y Laurea Triennale de Operatore dei servizi giuridici (180 ECTS).

El programa permite que un máximo de cuatro (4) estudiantes del Grado en Criminología seleccionados por curso académico, justo al inicio de 2º curso, se integren en un programa de movilidad estructurada. Se exige un nivel B1 de italiano para realizar la solicitud y conseguir un nivel B2 al inicio de la movilidad en el tercer curso. El itinerario para los estudiantes de la UGR tiene una duración total de cuatro años, realizando cinco (5) semestres en la UGR y tres (3) en la UNIFE (Ferrara, Italia) tal como se recoge en la tabla del itinerario España-Italia (anexo 2 del Convenio).

UNIVERSIDAD

UGR

FERRARA

FERRARA (1° sem.)

UGR (2° sem.)

2. Más salidas profesionales para los dobles titulados

Entre las salidas profesionales para los dobles titulados de la UGR en el programa se encuentran, las propias del Grado en Criminología y las del Corso di Laurea en Italia, que enumeramos más abajo.

• Opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local), cuerpos en los que los estudiantes tienen la opción de realizar prácticas curriculares obligatorias (4 semanas) en uno de los tres cuerpos policiales.
  • Opositar al cuerpo de Funcionarios de Prisiones, en el que también el Grado en Criminología en la Universidad de Granada ofrece la opción de realizar las prácticas en el Centro Penitenciario
  • Realizar estudios de posgrado en España o en un Estado de la Unión Europea o en el extranjero, preferentemente en centros de Universidades del centro y norte europeo, como Holanda y Suecia. En la Universidad de Granada existen dos másteres oficiales que se ajustan perfectamente al perfil del egresado en Criminología: Máster Oficial en Ciencias Criminológicas y Seguridad y Máster Oficial en Criminalidad e Intervención Social con Menores. Existen también otros másteres ofertados en España que son seleccionados por los estudiantes de Criminología como el de la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Miguel Hernández en Alicante, entre otros.
  • La realización de una tesis doctoral en Criminología es otra opción, existiendo en la Universidad de Granada un programa de doctorado interuniversitario de Criminología.

Para la titulación italiana de Operatore di polizia giudiziaria las salidas se encuentran asimismo vinculadas:

• a las actividades dentro de fuerzas policiales,
  • actividades en centros penitenciarios o destinados al análisis de comportamientos de riesgo o al desarrollo de programas de reeducación/reinserción de detenidos,
  • actividades de consultoría en la preparación de planes de seguridad pública a nivel de autoridades locales y de evaluación de estadísticas de criminalidad,
  • actividades en los organismos de investigación privados,
  • actividades en las asociaciones que se ocupan de las comunidades, grupos o personas, con mayor marginación o vulnerabilidad social
  • la realización de investigaciones en defensa.

La preparación y la titulación dada a los integrantes de esta Doble les coloca en una posición privilegiada para apostar por internacionalizar su carrera profesional partiendo, por ejemplo, de los cuerpos de seguridad del Estado, para dotarse de un perfil con mayor proyección internacional y europea (Unión Europea, Naciones Unidas u otras Organizaciones Internacionales, en instituciones, agencias o participando en misiones).

3. Ayudas

Los estudiantes seleccionados podrán acogerse a las ayudas propias para estudiantes de movilidad del programa Erasmus+. Puede consultar más información en http://derecho.ugr.es/web/content/rrii#erasmus

4. Más información y contacto

Dispone de más información sobre la Laurea Triennale de Operatore dei servizi giuridici, con la especialidad en Operatore de polizia giudizaria en http://www.unife.it/giurisprudenza/operatore-servizi-giuridici

Para obtener más información o solicitar asistencia en relación con el doble título Grado en Derecho UGR / Laurea in Operatore de Polizia Giudiziaria Ferrara, puede contactarse con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho.
Dirección postal:
Facultad de Derecho, Plaza de la Universidad s/n, 18001, Granada
Teléfono: +34 958 242906.
E-mail: oriderecho@ugr.es y carmelapb@ugr.es