Guía docente de Derechos Sociales y Marco Económico (M03/56/2/9)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Derechos Fundamentales en Perspectiva Nacional, Supranacional y Global

Módulo

Módulo Iii:Formación Obligatoria

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Miguel José Arjona Sánchez
  • Miguel Azpitarte Sánchez
  • Francisco Miguel Bombillar Sáenz

Tutorías

Miguel José Arjona Sánchez

Email
Primer semestre
  • Lunes 13:00 a 14:00
  • Martes 18:00 a 19:00
  • Miércoles 11:00 a 14:00
  • Jueves 18:00 a 19:00

Miguel Azpitarte Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 20:00 a 22:00
    • Jueves 18:00 a 20:00
  • Segundo semestre
    • Martes 16:00 a 18:00
    • Martes 20:00 a 21:00
    • Jueves 20:00 a 21:00
    • Jueves 16:00 a 18:00

Francisco Miguel Bombillar Sáenz

Email
Tutorías anual
  • Viernes 15:00 a 21:00 (Edf. S. Pablo Despacho 310)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. El reconocimiento de los derechos sociales y económicos en el ámbito internacional.
  2. El reconocimiento de los derechos sociales y económicos en la Unión Europea.
  3. El reconocimiento de los derecho sociales y económicos en las Constituciones estatales.
  4. Los derechos fundamentales que garantizan la actividad económica: propiedad y libertad de empresa.
  5. Los derechos fundamentales que garantizan la posición del trabajador en el proceso productivo: sindicación, derecho a la información, negociación colectiva y huelga.
  6. El derecho fundamental a la educación.
  7. Entre derechos fundamentales y principios: sanidad, seguridad social, condiciones de trabajo, medio ambiente, consumidores, vivienda, conciliación de la vida laboral y profesional, acceso a los servicios de interés general

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá:
    • Moverse entre el conjunto de fuentes normativas de la Unión.
    • Realizar una interpretación sistemática de los textos normativos.
    • Comprender las principales categorías jurídicas del derecho de la Unión y sea capaz de trazar su sistemática.
    • Conocer los contenidos básicos de la materia.
  • El alumno será capaz de: Resolver una controversia jurídica relativa a la interpretación y aplicación de los derechos sociales y económicos. 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. El reconocimiento de los derechos sociales y económicos en el ámbito internacional.
  2. El reconocimiento de los derechos sociales y económicos en la Unión Europea.
  3. El reconocimiento de los derecho sociales y económicos en las Constituciones estatales.
  4. Los derechos fundamentales que garantizan la actividad económica: propiedad y libertad de empresa.
  5. Los derechos fundamentales que garantizan la posición del trabajador en el proceso productivo: sindicación, derecho a la información, negociación colectiva y huelga.
  6. El derecho fundamental a la educación.
  7. Entre derechos fundamentales y principios: sanidad, seguridad social, condiciones de trabajo, medio ambiente, consumidores, vivienda, conciliación de la vida laboral y profesional, acceso a los servicios de interés general.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV.: La constitución económica, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2012.
  • AA.VV., El constitucionalismo en la crisis del estado social, coord. por Miguel Angel García Herrera, Universidad del País Vasco, Servicio de Publicaciones, 1997.
  • Abendroth, Wolfgang, Forsthoff, Ernst y Doehring, Karl: El Estado social, Centro de Estudios Constitucionales, 1986.
  • Alonso-Olea García, Derecho de la protección social: derecho a la Seguridad Social, derecho a la asistencia sanitaria y derecho a los servicios sociales, Aranzadi, 2015 (2 ed.).
  • Albertí Rovira, Enoch; “La constitución económica”, en La experiencia constitucional : (1978-2000) / coord. por Gumersindo Trujillo, Luis María López Guerra, Pedro José González-Trevijano Sánchez, 2000, págs. 125-158.
  • Añón Roig, María José: “Derechos sociales: cuestiones de legalidad y legitimidad” en Un panorama de filosofía jurídica y política: (50 años de "Anales de la Cátedra Francisco Suárez"), 2010, págs. 15-42
  • Díez Moreno, Fernando: El Estado social, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004.
  • Gordillo Perez, Luis Ignacio y Canedo Arrillaga, José Ramón: “La constitución económica de la Unión Europea. Bases de un modelo en constante evolución”, Cuadernos de derecho transnacional, ISSN-e 1989-4570, Vol. 5, Nº1, 2013, págs. 163-183.
  • Maestro Buelga, Gonzalo: “Estado de mercado y Constitución económica: algunas reflexiones sobre la crisis constitucional europea”, Revista de derecho constitucional europeo, ISSN 1697-7890, Nº. 8, 2007, págs. 43-73.
  • Ponce Solé, Julí: El derecho y la (ir) reversibilidad limitada de los derechos sociales de los ciudadanos: las líneas rojas constitucionales a los recortes y la sostenibilidad social, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 2013.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La calificación obtenida por las personas matriculadas en las asignaturas impartidas en el Máster estará integrada por la suma de la nota correspondiente a las actividades realizadas durante el curso y la obtenida en el examen final. Ambas puntuaciones tendrán consideración autónoma.

  • La puntuación obtenida en el examen final fijado en el calendario del Máster representará el 50 % de la calificación total de la asignatura, pudiéndose obtener, por lo tanto, una valoración de 0 a 5.
  • La nota obtenida en el resto de actividades realizadas durante el curso (como por ejemplo: trabajos dirigidos, lecturas obligatorias, asistencia a clase, prácticas, seminarios, pruebas escritas u orales, etc.) representará el 50% de la calificación final de la asignatura, pudiéndose obtener, por lo tanto, una valoración de 0 a 5.

Para aprobar la asignatura se habrá de alcanzar como mínimo una puntuación de 2.5 sobre 5 en el examen final y de 2.5 sobre 5 en las actividades de evaluación continua realizadas durante el curso.

Si no se superase alguna de las dos partes que integran la calificación final, la nota que aparecerá en el acta será 4 (suspenso).

Si el/la estudiante no se presentase al examen final, la nota que deberá aparecer en acta será “No presentado”, se hayan superado o no las actividades de evaluación continua desarrolladas durante el curso.

Si sólo se ha superado una de las partes, la nota podrá mantenerse para la convocatoria extraordinaria, sin perjuicio de lo establecido en el punto anterior.

 

 

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no el proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final (art.19.1 NECEUGR). Para ello, de acuerdo con el calendario académico, cada asignatura dispondrá de una fecha para la realización del examen final, además de una fecha común a todas las asignaturas para la entrega del resto de actividades conforme a lo establecido en la guía docente.

Evaluación única final

No procede

Información adicional