Guía docente de Criminología Clínica (MB8/56/1/1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Ciencias Criminológicas y Seguridad

Módulo

Módulo I: Cuestiones Generales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Inmaculada Giráldez Ramírez

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Análisis del significado del Tratamiento penitenciario de los reclusos. Exposición del régimen jurídico de los permisos de salida, las salidas programadas y los beneficios penitenciarios. Los alumnos obtendrán un conocimiento y experiencia práctica en torno al contenido del tratamiento penitenciario de los reclusos, así como el procedimiento y variables a ponderar en la concesión de los permisos y demás beneficios penitenciarios a la población reclusa. Se trata de un estudio avanzado de Criminología clínica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

- El alumnado conocerá el régimen jurídico penitenciario español.

- El alumnado sabrá los conceptos y procedimientos del tratamiento penitenciario.

- El alumnado sabrá los grados penitenciarios, de los permisos de salidas y otros beneficios del penado.

El alumno será capaz de:

- El alumnado será capaz de argumentar las diferencias de un grado a otro grado penitenciarios.

- El alumnado será capaz de analizar y utilizar los procedimientos y variables a ponderar en la concesión de permisos y demás beneficios penitenciarios.

- El alumnado será conocerá y deberá analizar los diferentes sistemas de prevención del delito y sus efectos sobre la génesis y dinámica del delito.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • 1. Criminologia clínica. Concepto y evolución.
  • 2. Administración penitenciaria. Organización y funciones.
  • 3. Clasificación penitenciaria.
  • 4. El tratamiento penitenciario.
  • 5. Los permisos de salida y las salidas programadas.
  • 6. Libertad condicional. Los beneficios penitenciarios.
  • 7. Inimputabilidad y cumplimiento en Hospital Psiquiátrico Penitenciario.
  • 8. Penas y Medidas alternativas a prisión.
  • 9. Prevención del delito.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • FERNÁNDEZ ARÉVALO, L.- NISTAL BURÓN, J. Manual de Derecho penitenciario. Edit. Aranzadi. 2011.
  • REDONDO ILLESCAS, S. Y GARRIDO GENOVÉS, V. Principios de Criminología. Edit. Tirant lo Blanc.
  • 2013.
  • ARMENTA GONZALEZ J. Y RODRÍGUEZ RAMIREZ, V. Reglamento penitenciario: análisis sistemático, comentarios y jurisprudencia. Edit. Colex. 2009.
  • FLORES PRADA, I, SÁNCHEZ RUBIO, A. y otros. Trastornos mentales y justicia penal. Garantías del sujeto pasivo con trastorno mental en el proceso penal. Edit. Aranzadi.2017.
  • FLORES PRADA, I. peligrosidad social predelictual y trastorno mental. Edit. Aranzadi.2018.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso. PONDERACIÓN MÍNIMA (10.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (15.0).
  • Pruebas escritas. PONDERACIÓN MÍNIMA (70.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (80.0)
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas. PONDERACIÓN MÍNIMA (10.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (15.0)
  • Asistencia a clase. PONDERACIÓN MÍNIMA (5.0). PONDERACIÓN MÁXIMA (10.0)

EVALUACIÓN:

- Asistencia a clase (máximo 0,10).
- Realización de prácticas y ejercicios resueltos en clase, individualmente o en grupo (se combina con las aportaciones del alumnado en clase), 0,20.
- Prueba escrita tipo test ( máximo 0,70).

CONVOCATORIA ORDINARIA: El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se garantizará la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

EVALUACIÓN ÚNICA: La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias de la asignatura.

Información adicional