Guía docente de Protección Internacional de los Derechos Humanos (M84/56/2/7)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2024

Máster

Máster Universitario en Altos Estudios Internacionales y Europeos

Módulo

La Cooperación Internacional

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Amelia Díaz Pérez De Madrid

Tutorías

Amelia Díaz Pérez De Madrid

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miercoles 13:00 a 15:00 (Dpto. Derecho Internacional Público y Rrii. Fac. de Derecho.)
    • Jueves 11:00 a 15:00 (Dpto. Derecho Internacional Público y Rrii. Fac. de Derecho.)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Dpto. Derecho Internacional Público y Rrii. Fac. de Derecho.)
    • Jueves 11:00 a 15:00 (Dpto. Derecho Internacional Público y Rrii. Fac. de Derecho.)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La materia se centra en el estudio teórico-práctico de la protección internacional de los derechos humanos, en tanto que rama del ordenamiento jurídico internacional. Para ello, se analizará:

  • El proceso histórico de internacionalización de los derechos humanos.
  • La configuración del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como sector del Derecho Internacional Público.
  • Los instrumentos jurídico-internacionales de protección de los derechos humanos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se establecen requisitos previos para cursar la asignatura.

Recomendaciones:

  • Trabajar con la bibliografía seleccionada que se suministrará al principio del curso.
  • Seguir regularmente los medios de comunicación para mantenerse al día de la actualidad internacional.
  • Hacer lecturas variadas, entre ellas, las obras que puedan citarse en clase como complementarias.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  • Qué es y cuáles son las características y límites del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como sector del Derecho Internacional Público.
  • Cuáles son las principales organizaciones internacionales que impulsan la promoción y la protección de los derechos humanos.
  • Cuáles son las normas que regulan la protección internacional de los derechos humanos.
  • Cuáles son los principales mecanismos garantistas en materia de protección internacional de los derechos humanos y su funcionamiento, tanto en el plano universal como en los sistemas regionales.
  • Cuáles son las relaciones entre dichos mecanismos garantistas.
  • Cuáles son los mecanismos que permiten enjuiciar a los responsables de graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

El estudiante será capaz de:

  • Interpretar adecuadamente la normativa nacional e internacional en la materia.
  • Resolver actividades prácticas relacionadas con el contenido de la materia.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO: PROGRAMA TEÓRICO

UNIDAD 1. Caracterización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como sector del Derecho Internacional Público

1. Introducción al estudio de la protección internacional de los derechos humanos

2. Características y límites del “Derecho Internacional de los Derechos Humanos” como sector del Derecho Internacional Público

3. La protección de los derechos humanos en perspectiva histórica. El papel de las Organizaciones internacionales

UNIDAD 2. El sistema universal de protección de los derechos humanos

1. Marco jurídico de la protección de los derechos humanos en el plano universal: el sistema de Naciones Unidas

a. La denominada “Carta Internacional de Derechos Humanos”

b. La formación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

2. Mecanismos de garantía y control del cumplimiento:

a. Mecanismos convencionales. Órganos de tratados. Especial referencia al Comité de Derechos Humanos

b. Mecanismos extra-convencionales. Órganos basados en la Carta de NNUU. Especial referencia al ACNUDH y al Consejo de Derechos Humanos

UNIDAD 3. Los sistemas regionales de protección de los derechos humanos

1. Consejo de Europa. Especial referencia al Convenio Europeo de Derechos Humanos: aspectos normativos y mecanismo de protección.

2. Organización de Estados Americanos. Especial referencia a la Convención Americana de Derechos Humanos: aspectos normativos y mecanismo de protección

3. Unión Africana. El sistema de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

UNIDAD 4. La represión de ciertas violaciones graves de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario

1. Planteamiento general

2. Mecanismos internacionales para enjuiciar a los responsables de ciertas violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario:

a) La jurisdicción universal

b) Cortes o tribunales penales internacionales:

i. La Corte Penal Internacional

ii. Las cortes penales internacionales ad hoc

iii. Las cortes penales internacionales mixtas, híbridas o internacionalizadas

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

A lo largo del semestre, el desarrollo del Temario teórico-práctico incorporará estrategias prácticas que fomenten la participación y la asimilación de los contenidos por parte del estudiantado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Obras generales en español:

●    CANÇADO TRINDADE, A.A.: El Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Siglo XXI, Jurídica de Las Américas, 2009.

●    CARDONA LLORENS, J.; SANZ CABALLERO, S. & ARRUFAT CÁRDAVA, A. D.: La protección internacional de la persona, Tirant lo Blanch [Recurso electrónico], Valencia, 2022. 

●    CASTILLO DAUDÍ, M & BOU FRANCH, V.: Derecho Internacional de los derechos humanos y Derecho internacional humanitario, Tirant Lo Blanch [Recurso electrónico], Valencia, 2014. 

●    ESCOBAR HERNÁNDEZ, C.: «La protección internacional de los derechos humanos», Capítulos XXVII y XXVIII, de la obra de M. Díez de Velasco: Instituciones de Derecho Internacional Público, 18a ed., Ed. Tecnos, Madrid, 2013.

Obras generales en inglés:

●    ALSTON, Ph.; GOODMAN, R.: International Human Rights. The successor to International Human Rights in context, Oxford University Press, Oxford, 2012.  

●    BANTEKAS, I., & OETTE, L.: International Human Rights Law and Practice, 4th ed., Cambridge University Press, 2024.

●    DE BÚRCA, G.: Reframing Human Rights in a Turbulent Era, Oxford University Press, 2021.

●    BINDER, C, et al. (eds): Elgar Encyclopedia of Human Rights, Edward Elgar, 2022.

●    DE SCHUTTER, O.: International Human Rights Law. Cases, Materials, Commentary, 3rd., Cambridge University Press, Cambridge, 2019.

●    MÉGRET, F. and ALSTON, Ph.: The United Nations and Human Rights: A Critical Appraisal, Oxford University Press, 2020

●    MOECKLI, D. et al. (eds.): International Human Rights Law, 4th ed, Oxford University Press, 2022.

●    SHELTON, D.: Advanced Introduction to International Human Rights Law, 2ª ed., Ed. Edward Elgar, Cheltenham/Northampton, 2020.

●    SHELTON, D.: Remedies in international human rights law, 3th. ed., Oxford University Press, 2015.

Bibliografía complementaria

●    AIVO, G.: “Convergences entre Droit International humanitaire et Droit International des Droits de l’homme: vers une assimilation des deux corps de règles?”, R.T.D.H., núm. 82, 2010, pp. 341 ss.

●    ANTKOWIAK, Th & GONZA, A.: The American Convention on Human Rights. Essential Rights, Cambridge University Press, 2017

●    BUERGENTHAL; R. NORRIS; D. SHELTON, T.: La protección de los derechos humanos en las Américas, Ed. Civitas, Madrid, 1990.

●    BURGORGUE-LARSEN, L.: La Convention européenne des droits de l’homme, L.G.D.J. – Textenso Éditions, Paris, 2012.

●    CASADEVALL, J.: El Convenio europeo de derechos humanos, el Tribunal de Estrasburgo y su jurisprudencia, Tirant lo Blanch, Valencia, 2012. 

●    DZEHTSIAROU, K., & DE LONDRAS, F.: Great Debates on the European Convention on Human Rights. Palgrave, 2018.

●    EVANS., M.D. & MURRAY, R (eds.): The African Charter on Human and People’s Rights. The System in Practice, 1986-2000, Cambrige University Press, 2002.

●    GONZÁLEZ MORALES, F.: Sistema interamericano de derechos humanos: transformaciones y desafíos. Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

●    GREER, S., GERARDS, J. & SLOWE, R: Human Rights in the Council of Europe and the European Union. Achievements, Trends and Challenges, Cambridge University Press, 2018.

●    HENNEBEL, L & TIGROUDJA, H: Commentary of the American Convention on Human Rights, Oxford University Press, 2022.

●    LASAGABASTER HERRARTE, I.: Convenio Europeo de Derechos Humanos. Comentario Sistemático, 4a ed., Ed. Aranzadi, Pamplona, 2021.

●    LIÑÁN NOGUERAS, D.J.: "Efectos de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Derecho español", R.E.D.I., XXXVII, 1985-2, pp. 355-376.

●    LÓPEZ GUERRA, L: El Convenio Europeo de Derechos Humanos según la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2021.

●    LÓPEZ GUERRA, L.; MORTE GÓMEZ, C.; MENGUAL I MALLOL, A. M.; CANO PALOMARES, G. (coords.): El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: una visión desde dentro. En homenaje al juez Josep Casadevall, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.

●    MORTE GÓMEZ, C.: “Eficacia de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, Cursos de derechos humanos de Donostia-San Sebastián, Vol. 11, 2011 (La eficacia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos), págs. 225-242.

●    MORTE GÓMEZ, C.: Cómo presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: condiciones de admisibilidad y modificaciones recientes del procedimiento, 3ª ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2020.

●    QUISPE RAMÓN, F.: Los derechos humanos en el sistema interamericano, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.

●    SHEERAN, S. & RODLEY, S. (eds.): Routledge Handbook of International Human Rights Law, Routledge, London, 2013.

●    TOMUSCHAT, Ch.: Human rights: Between idealism and realism, 3rd ed., Oxford University Press, Oxford, 2014.

●    VILLÁN DURÁN, C.: Curso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Ed. Trotta, Madrid, 2ª reimpr., 2006.

●    VILLÁN DURÁN, C, FALEH PEREZ, C: Sistema universal de protección de los derechos humanos. Su aplicación en España, Ed. Tecnos, Madrid, 2017.

●    VILJOEN, F: International Human Rights Law in Africa, Oxford University Press, Oxford, 2007.

 

NOTAS ADICIONALES:

- Además, en las unidades docentes colgadas en la plataforma, así como en todos los temas que se han elaborado como objeto de las prácticas disponen de múltiples enlaces a documentos de organizaciones internacionales, páginas oficiales de Organizaciones internacionales, artículos científicos, jurisprudencia, etc.

- Todos los textos normativos necesarios para el estudio de la asignatura se pueden encontrar en internet y también estarán disponibles en la plataforma docente Prado.

Enlaces recomendados

Todos los enlaces útiles para el estudio de la asignatura son fácilmente accesibles a través de internet y también estarán disponibles en la plataforma docente Prado.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación por defecto será el de evaluación continua para estudiantes asistentes, sobre la base de:

  1. Prueba oral/escrita de evaluación de los conocimientos teóricos (60% de la calificación final).
  2. Ensayos escritos, exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas (30% de la calificación final).
  3. Asistencia y participación en clase (10% de la calificación final).

En cualquier caso, se requiere una nota mínima de un 5 sobre 10 en la prueba oral/escrita de evaluación de conocimientos para realizar la media con las restantes calificaciones.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba oral y/o escrita sobre el programa teórico y práctico de la asignatura, que constituirá el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación del estudiantado acogido al sistema de Evaluación Única Final consistirá en una prueba oral y/o escrita sobre el programa teórico y práctico de la asignatura, que constituirá el 100% de la calificación final.

Información adicional

Plataforma virtual

El curso requiere el uso de la plataforma de docencia propia de la Universidad de Granada: PRADO. Se accede a ella través del sitio de la Universidad de Granada: https://prado.ugr.es . 

Correo electrónico institucional

A fin de facilitar la comunicación entre profesores y estudiantes, es preciso que estos obtengan su cuenta de correo institucional de la Universidad de Granada, pues no se mantendrá correspondencia con cuentas de correo de carácter privado. No obstante, las consultas y tutorías se canalizarán preferentemente a través de la herramienta de mensajería de la plataforma docente Prado.

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional de los estudiantes.

Información sobre el Plagio

La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá al estudiantado que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.