Guía docente de Relaciones Internacionales (M84/56/2/4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 28/06/2024

Máster

Máster Universitario en Altos Estudios Internacionales y Europeos

Módulo

Relaciones Internacionales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Inmaculada C. Marrero Rocha
  • Antonio José Sánchez Ortega

Tutorías

Inmaculada C. Marrero Rocha

Email
Anual
  • Lunes 11:30 a 14:00 (Vicerrectorado de Internacionalización. Hospital Real)

Antonio José Sánchez Ortega

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 14:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales)
  • Martes 11:00 a 14:00 (Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura aborda el análisis del sistema internacional y la sociedad internacional globalizada y sus elementos más importantes de cambio y evolución. También examina los distintos aspectos de la gobernanza internacional. Estudia los principales marcos teóricos para la comprensión de las Relaciones Internacionales aplicados a procesos actuales de cooperación y de conflicto. Analiza la conflictividad armada actual y los grandes retos de la cooperación internacional: control de armas y desarme, la lucha contra el terrorismo internacional y la seguridad energética.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Prerrequisos:

  • Podrá cursar esta materia cualquier estudiante en posesión de una titulación superior en cualquiera de las siguientes ramas de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades.
  • Conocimiento avanzado de la lengua inglesa.

Recomendaciones:

  • Trabajar con la bibliografía seleccionada que la profesora suministrará al principio del curso y con las recomendaciones bibliográficas de la Guía Docente.
  • Seguir regularmente los medios de comunicación para mantenerse al día de la actualidad internacional.
  • Asistencia a las sesiones teóricas y prácticas de la Asignatura

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 

OBJETIVOS:

  • Aportar al estudiante los conocimientos, prácticas y experiencias de estudio, que le permitan el análisis y la comprensión de la Sociedad Internacional y de su funcionamiento, contextualizados en el medio social, político, cultural, temporal y geográfico, mediante el uso de una variada gama de recursos intelectuales, planteamientos teóricos y prácticos, y disciplinas académicas.
  • Fomentar la curiosidad por la evolución y desarrollo de los procesos internacionales especialmente los procesos de conflictos armados y los grandes ámbitos de la cooperación internacional.
  • Impulsar la capacidad para construir, exponer y defender argumentos razonados sobre aspectos internacionales, de un modo ético, honesto y coherente, con independencia intelectual, rigor científico y compromiso crítico con la realidad.
  • Dotar al estudiante de los conocimientos, metodología y herramientas necesarias para desarrollar una investigación en el ámbito de las Relaciones Internacionales, de rigor y calidad.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Desarrollar la capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
  • Comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico desde una visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • Dominar las técnicas informáticas e Internet en la obtención y selección de información (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía).
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones especializadas que den lugar a trabajos escritos y a exposiciones orales

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Demostrar tener conocimientos del sistema internacional y de la sociedad internacional globalizada y de su funcionamiento.
  • Capacidad para el manejo de la documentación referente a la práctica de los Estados, de las organizaciones internacionales y de otros actores internacionales.
  • Capacidad para buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información sobre relaciones internacionales e interacciones entre los diferentes actores.
  • Adquisición del conocimiento sobre las diferentes concepciones doctrinales explicativas de la disciplina de las relaciones internacionales.
  • Conocer la interpretación de las relaciones internacionales a través de los principales marcos teóricos.
  • Capacidad de análisis crítico sobre los procesos internacionales, en particular los conflictivos, identificando los actores que participan en ellos, los intereses implicados y sus distintas posibilidades de evolución.
  • Capacidad de comprensión de los grandes ámbitos de la agenda global de cooperación: gobernanza de la energía,  control de armamento y desarme, seguridad y la lucha contra el terrorismo internacional.
  • Manejo de las principales bases de datos sobre relaciones internacionales.
  • Capacidad para llevar a cabo una investigación básica sobre un aspecto de las relaciones internacionales, que dé lugar a trabajos escritos y a exposiciones orales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Capacidad para comprender, relacionar y distinguir los aspectos económicos, políticos, jurídicos y políticos de los procesos internacionales.
  • Identificación de los ámbitos de las ciencias sociales cuyas metodologías y fundamentos son válidos para el análisis de las Relaciones Internacionales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Globalización y Gobernanza en la Sociedad Internacional

Tema 2. Principales desarrollo teóricos en el marco de las Relaciones Internacionales

Tema 3. Historia de las Relaciones Internacionales

Tema 4. Conflicto en la Sociedad Internacional

Tema 5. Terrorismo internacional

Tema 6. Geopolítica de la energía  

Tema 7. Otros procesos internacionales

Práctico

  • Ensayos sobre casos prácticos para algunos de los temas del programa teórico.
  • Elaboración de una investigación sobre los marcos teóricos aplicables a los grandes temas de actualidad de las Relaciones Internacionales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

No existe ninguna obra doctrinal que se adapte íntegramente al contenido del Programa, por lo que resulta indispensable para la preparación del mismo la utilización de varias obras/artículos científicos, que los profesores responsables seleccionarán para cada tema e incluirán en la plataforma docente. Sin embargo, abajo, se ofrece un listado de obras de gran calidad y de referencia en la doctrina.

  • ADDA, J.La mondialisation de l'économie. La Découverte, 2020.
  • ADLER, E. Constructivism in International Relations: Sources, Contributions, and Debates, Handbook of International Relations, 2013, vol. 2, pp. 112-144.
  • ALDAVE ORZAIZ, A. La guerra global contra el terrorismo, Tirant lo Blanch 2018.
  • BARBÉ, E. Relaciones Internacionales, 3ª ed. Ed., reimp., Tecnos, Madrid, 2021.
  • BAYLIS, J.; SMITH, St. y OWENS, P. The Globalization of World Politics. An Introduction of International Relations, Oxford University Press, 2017.
  • BROWN, Ch. y AINLEY, K. Understanding International Relations, Palgrave, New York, 2013
  • BUSTELO P., PALAZUELOS MANSO E.: El petróleo y el gas en la geoestrategia mundial, Akal, Madrid: 2008.
  • D’ORAZIO, V. y SALEHYAN, I., “Who is a Terrorist? Ethnicity, Group Affiliation, and Understandings of Political Violence”, International Interactions, 44:6, 2018, pp. 1017-1039. 
  • DEL ARENAL, C. Etnocentrismo y teorías de las Relaciones Internacionales. Una visión crítica, Tecnos, Madrid, 2014.
  • DEL ARENAL, C. Introducción a las relaciones internacionales, 4ª ed., Tecnos, Madrid, 2007.
  • DEL ARENAL, C. y SANAHUJA J.A. Teorías de las Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid, 2015.
  • DEVETAK, R., GEORGE, J. y PERCY S. (Eds.):  An Introduction to International Relations, Cambridge University Press, 2017.
  • DOYL, M. W. New Thinking in International Relations Theory, Routledge, London, 2018.
  • ESAKOVA, N. European energy security, VS Verlag für Sozialwissenschaften, Wiesbaden: 2012.
  • GARCÍA PICAZO, P. Teoría breve de relaciones internacionales, Tecnos, Madrid, 2017.
  • GRIFFITHS, M. (Dir): International Relations Theory for the Twenty-First Century, Routledge, New York, 2007.
  • HAGHIGHI, S. S.  Energy security: The external legal relations of the European Union with major oil-and gas-supplying countries, Hart, Oxford: 2007.
  • HANSON, M. Global “Weapons Proliferation, Disarmament, and Arms Control." In Global Insecurity, Palgrave Macmillan, London, 2017, pp. 175-193.
  • HAYDEN, P. Cosmopolitan Global Politics, Routledge, London, 2017.
  • HEYWOOD, A. Global Politics, Macmillan International Higher Education, New York, 2014.
  • HINOJOSA MARTÍNEZ L. M. y LIÑÁN NOGUERAS D. J. La financiación del terrorismo y las Naciones Unidas, Tecnos, Madrid: 2008.
  • JACKSON, R. y SØRENSEN, G. Introduction to International Relations: Theories and Approaches, Oxford University Press, 2015.
  • JALATA, A., Phases of Terrorism in the Age of Globalization. From Christopher Columbus to Osama bin Laden, Palgrave Macmillan, 2016.
  • JORDÁN ENAMORADO J. J., POZO P. y GARCÍA GUINDO M. Terrorismo sin fronteras: Actores, escenarios y respuestas en un mundo global, Aranzadi, Pamplona: 2010.
  • KISSINGER, H., Diplomacia, Ediciones B, 1998.
  • KLARE M. T. y MENZO GARCÍA D.: Planeta sediento, recursos menguantes: La nueva geopolítica de la energía, Tendencias, Barcelona: 2008.
  • LAFREE, G., The handbook of the criminology of terrorism, Wiley-Blackwell, 2017.
  • LEWIS J. Deterrence and Arms Control, Taylor and Francis, 2019.
  • MARÍN QUEMADA J. M. y VELASCO MURVIEDRO C. Política energética en el ámbito de la Unión Europea y su proyección en España, Consejo Económico y Social España, Madrid: 2010.
  • MARRERO ROCHA, I. Armas nucleares y Estados proliferadores, Univ. Granada, 2003.
  • MARRERO ROCHA, I. y TRUJILLO MENDOZA, H. (Eds). Yihadims, Foreign Fighters and Radicalization in The European Union, Routledge, 2019.
  • MARRERO ROCHA, I. Soldados del terrorismo global. Los nuevos combatientes extranjeros, Tecnos, 2020.
  • MARRERO ROCHA, I. Las relaciones internacionales en España ¿Escuela o Clautro? Revista Electrónica de Estudios Internacionales, Núm. 44, pp. 1-27, 2024.
  • MARRERO ROCHA, I (Dir) El sistema internacional. El nuevo viejo mundo, Tirant lo blanc, 2024.
  • MARTINI, A. “El terrorismo global como amenaza al orden internacional. El caso del Estado Islámico” Relaciones Internacionales, num. 32, Junio 2016 - Septiembre 2016
  • MCLAREN, P. y GUTIERREZ, K. Global Politics and Local Antagonisms: Research and Practice as Dissent and Possibility, 2018.
  • MORAN D. y RUSSELL J. A. Energy security and global politics: The militarization of resource management, Routledge, London, 2009.
  • MOURE PEÑÍN, L. El programa realista ante los nuevos retos internacionales del siglo XXI, Editorial de la Universidad del País Vasco, 2009.
  • PHILLIPS, A. “The wars on terror, dueling internationalisms and the clash of purposes in a post-unipolar world”, International Politics, vol. 50, Issue 1, January 2013, pp. 77-96.
  • POVEDA CRIADO, M., A., Terrorismo global y crimen organizado, Fragua, 2015.
  • REINARES NESTARES F. Terrorismo global, Taurus, Madrid: 2003.
  • REUS-SMIT, Ch. y SNIDAL, D. (ed): The Oxford Handbook of International Relations, Oxford University Press, New York, 2008.
  • RUTLEDGE I.  Addicted to oil: America's relentless drive for energy security, I.B.Tauris, London: 2006.
  • SALINAS DE FRÍAS A. SAMUEL K., WHITE N. D.: Counter-terrorism: International law and practice, Oxford University Press, Oxford: 2012.
  • SÁNCHEZ ORTEGA A. Poder y seguridad energética en las relaciones internacionales, Reus, Madrid: 2013.
  • SAUL B. Defining terrorism in international law, Oxford University Press, Oxford; New York: 2006.
  • SODUPE, K. La teoría de las Relaciones Internacionales a comienzos del siglo XXI, Ed. Universidad del País Vasco, Guipúzcoa, 2003.
  • THOMPSON, P. Peace and war: A Theory of International Relations, Routledge, London, 2017.
  • TRUYOL Y SERRA, A. La sociedad internacional, 11ª reimpr. de la 2ª ed., 3ª reimp., Ed. Alianza Editorial, Madrid, 2001.
  • WEISS, Th. Humanitarian Challenges and Intervention, Routledge, London, 2018.
  • YAFIMAVA K. The transit dimension of EU energy security: Russian gas transit across Ukraine, Belarus, and Moldova, Oxford University Press for the Oxford Institute for Energy Studies, Oxford; New York: 2011. 
  • ZORGBIBE, CH. Historia de las relaciones internacionales, Alianza Editorial, 1997.

Bibliografía complementaria

  • ALDAVE ORZAIZ, A. La guerra global contra el terrorismo, Tirant lo Blanch 2018.
  • BARBÉ, E. Relaciones Internacionales, 3ª ed. Ed., reimp., Tecnos, Madrid, 2011.
  • BAYLIS, J.; SMITH, St. y OWENS, P. The Globalization of World Politics. An Introduction of International Relations, Oxford University Press, 2017.
  • BELLAMY,  A. “The Responsibility to protect-Five Years On”, Ethics and International Affairs, vol. 24, nº 2, 2010, p. 144.
  • BROWN, Ch. y AINLEY, K. Understanding International Relations, Palgrave, New York, 2013
  • DEL ARENAL, C. Etnocentrismo y teorías de las Relaciones Internacionales. Una visión crítica, Tecnos, Madrid, 2014.
  • DEL ARENAL, C. y SANAHUJA J.A. Teorías de las Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid, 2015.
  • DEVETAK, R., GEORGE, J. y PERCY S. (Eds.):  An Introduction to International Relations, Cambridge University Press, 2017.
  • DUNNE, T.; KURKI, M.; SMITH, St.(Eds.). International Relations Theories: Discipline and Diversity. Oxford University Press, 2021.
  • FIÇAS, V. Anuario de procesos de paz, 2021,  Escola de cultura de pau, Barcelona, 2022.
  • GARCÍA SEGURA, C.; , SANAHUJA, J. A.;VERDES-MONTENEGRO, F. 100 años de Relaciones Internacionales: una mirada reflexiva. Tirant Lo Blanch, 2020.
  • GARCÍA SEGURA, C. “Las transformaciones de la conflictividad armada y la seguridad internacional: Las implicaciones políticas de la privatización de la seguridad”, en Diego J. Liñán Nogueras (dir.), Las crisis políticas y económicas, Tecnos, Madrid, 2014, pp. 19-50.
  • GARCÍA SEGURA, C. y PAREJA ALCARAZ, P. (eds.), Seguridad Inc. Las empresas militaresy de seguridad privadas en las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, ICIP, 2013.
  • HANSON, M. Global “Weapons Proliferation, Disarmament, and Arms Control." In Global Insecurity, Palgrave Macmillan, London, 2017, pp. 175-193.
  • JORDÁN ENAMORADO J. J., POZO P. y GARCÍA GUINDO M. Terrorismo sin fronteras: Actores, escenarios y respuestas en un mundo global, Aranzadi, Pamplona: 2010.
  • KALDOR, M. Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global, Tusquets, Barcelona, 2004.
  • LAFREE, G., The handbook of the criminology of terrorism, Wiley-Blackwell, 2017.
  • LEWIS J. Deterrence and Arms Control, Taylor and Francis, 2019.
  • MARÍN QUEMADA J. M. y VELASCO MURVIEDRO C. Política energética en el ámbito de la Unión Europea y su proyección en España, Consejo Económico y Social España, Madrid: 2010.
  • MARRERO ROCHA, I. “Armas convencionales y conflictos armados”, en Diego J. Liñán Nogueras (dir.), Las crisis políticas y económicas, Tecnos, Madrid, 2014, pp.  51-76.
  • MARRERO ROCHA, I. Conflictos Armados, Comunicación y género, Tecnos, Madrid, 2015.
  • MARRERO ROCHA, I. y TRUJILLO MENDOZA, H. (Eds). Yihadims, Foreign Fighters and Radicalization in The European Union, Routledge, 2019.
  • MARRERO ROCHA, I. Soldados del Terrorismo Global. Los nuevos combatientes extranjeros, Tecnos, 2020.
  • PAREJA ALCARAZ, P. Y GARCÍA SEGURA, C. "Las necesidades energéticas de Asia Oriental: el impacto sobre la seguridad y las pautas de gobernanza regional", Revista CIDOB d'Afers Internacionals, 2010, pp. 29-44.
  • PAREJA ALCARAZ, P. Actores y orden en las relaciones internacionales, el papel de la República Popular China y Japón en la construcción del orden regional del Asia Oriental, Universitat Pompeu Fabra, 2010.
  • POVEDA CRIADO, M., A., Terrorismo global y crimen organizado, Fragua, 2015.
  • REINARES NESTARES F. Terrorismo global, Taurus, Madrid: 2003.
  • THOMPSON, P. Peace and war: A Theory of International Relations, Routledge, London, 2017.
  • WEISS, Th. Humanitarian Challenges and Intervention, Routledge, London, 2018.

Enlaces recomendados

Además del sitio de la Organización de las Naciones Unidas (http://www.un.org) y de otras organizaciones internacionales, se recomiendan los siguientes:

  1. Enlaces recopilados en el sitio de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales: http://www.aepdiri.org/
  2. Revista Electrónica de Estudios Internacionales: http://www.reei.org
  3. Publicaciones de la Fundación CIDOB (Centro de Estudios Internacionales de Barcelona): http://www.cidob.org/
  4. Institut Barcelona Estudis International: https://www.ibei.org/en
  5. Revista de Relaciones Internacionales: http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/index.htm
  6. El Corresponsal de Oriente Medio y África: http://www.elcorresponsal.com/content/index.php
  7. Actualité et droit international: http://www.ridi.org/adi
  8. European International Studies Association: https://eisa-net.org/
  9. International Studies Association: https://www.isanet.org/
  10. Artículos de la Revista de Paz y Conflictos (IPAZ): http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz
  11. Revista de Relaciones Internacionales: http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/index.htm
  12. Department of Peace and Conflict, Uppsala University: http://www.pcr.uu.se/about/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Aunque la asignatura se imparte por dos profesores, por lo que se respeta los criterios de evaluación que cada profesor pueda establecer, pero en términos generales el tipo de evaluación propuesto es el siguiente:

Evaluación continua para estudiantes asistentes:

  • Examen escrito sobre el programa de la asignatura (60% de la calificación final). 
  • Actividades como disertaciones, exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas (30% de la calificación final), que se contabilizarán siempre y cuando el estudiante haya superado el examen escrito de la asignatura.
  • Asistencia a clase (10% de la calificación final), que se contabilizarán siempre y cuando el estudiante haya superado el examen escrito de la asignatura.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Prueba escrita de los conocimientos teóricos de la asignatura (70% de la calificación final). Solo si se supera el examen escrito se tengrán en cuenta las siguientes actividades para el cómputo de la calificación final:
  • Actividades como disertaciones, exposiciones de trabajos orales en clase, individuales o en grupo, sobre contenidos de la asignatura y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas (30% de la calificación final), que se contabilizarán siempre y cuando el estudiante haya superado el examen escrito de la asignatura.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en una prueba escrita sobre el temario de la asignatura

Información adicional

METODOLOGÍA DOCENTE

  • Sesiones teóricas sobre los siete temas que conforman el programa de la asignatura.
  • Guía sobre la preparación individualizada del programa teórico.
  • Sesiones prácticas en las que los estudiantes realizarán actividades de resolución de casos y exposición de los mismos.
  • Asesoramiento en la búsqueda de fuentes y datos para la preparación de las sesiones prácticas
  • Tutorías colectivas para la preparación de las sesiones prácticas.