Guía docente de Haciendas Territoriales (24211B3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Derecho

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Función y Administración Pública

Materia

Haciendas Territoriales

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Daniel José Casas Agudo. Grupos: A, B y C
  • José Antonio Sánchez Galiana. Grupo: A

Práctico

  • Daniel José Casas Agudo Grupos: 1, 2 y 3
  • José Antonio Sánchez Galiana Grupo: 1

Tutorías

Daniel José Casas Agudo

Email
  • Martes de 09:00 a 13:00 (Despacho 268 Derecho)
  • Jueves de 10:00 a 12:00 (Despacho 268 Derecho)

José Antonio Sánchez Galiana

Email
  • Lunes de 09:00 a 11:00 (Despacho 264 Derecho)
  • Martes de 09:00 a 11:00 (Despacho 264 Derecho)
  • Jueves de 09:00 a 11:00 (Despacho 264 Derecho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber cursado previamente Derecho Financiero I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Los entes territoriales: autonomía y poder financiero.
  • El presupuesto de la Comunidad Autónoma.
  • El presupuesto de los Entes locales.
  • El sistema tributario autonómico.
  • El sistema tributario local.
  • Los impuestos municipales.
  • La gestión y recaudación de los tributos locales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Competencia Instrumental. Capacidad de análisis y síntesis. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes 
  • CG02. Competencia Instrumental. Comunicación oral y escrita. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado, y por escrito, en castellano. 
  • CG03. Competencia Instrumental. Resolución de problemas. Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional. 
  • CG04. Competencia Instrumental. Capacidad de decisión. 
  • CG06. Competencia Instrumental. Conocimiento de informática. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento como instrumento de trabajo. 
  • CG07. Competencia Interpersonal. Razonamiento crítico. Mostrar una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados. 
  • CG08. Competencia Interpersonal. Compromiso ético. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas. 
  • CG09. Competencia Interpersonal. Trabajo en equipo. Aprender a trabajar en equipo y a asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos. 
  • CG10. Competencia Interpersonal. Trabajo de carácter interdisciplinar. 
  • CG11. Competencia Sistémica. Motivación por la calidad. 
  • CG12. Competencia Sistémica. Aprendizaje autónomo. Aprender a diseñar, planificar y organizar el trabajo propio, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor. 
  • CG13. Competencia Sistémica. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Competencia Sistémica. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos. 
  • CE02. Capacidad de redactar escritos jurídicos. 
  • CE03. Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio. 
  • CE06. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. 
  • CE07. Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. 
  • CE08. Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). 
  • CE10. Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía). 
  • CE11. Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención y selección de información y en la comunicación de datos. 
  • CE12. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. 
  • CE13. Adquisición de valores y principios éticos. 
  • CE14. Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo. 
  • CE17. Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los objetivos de la asignatura se concretan en alcanzar un conocimiento adecuado de los siguientes puntos:

  • Los entes territoriales: autonomía y poder financiero.
  • El presupuesto de la Comunidad Autónoma.
  • El presupuesto de los Entes locales.
  • El sistema tributario autonómico.
  • El sistema tributario local.
  • Los impuestos municipales.
  • La gestión y recaudación de los tributos locales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. El Poder Financiero: Distribución entres sus titulares.

  1. La ordenación constitucional y legal del Poder Financiero.
  2. Poder Financiero del Estado: delimitación.
  3. Poder Financiero de las CCAA: delimitación.
  4. Poder financiero de las CCLL: delimitación.
  5. Poder Financiero de la Unión Europea.

Tema 2. Autonomía Financiera y Poder Financiero de las Comunidades Autónomas.

  1. La atribución constitucional de poder financiero a las Comunidades Autónomas.
  2. Modelos de financiación autonómica.
  3. Límites constitucionales al poder financiero autonómico.
  4. Límites impuestos por la LOFCA.
  5. El poder financiero de las Comunidades Autónomas en materia presupuestaria y de gasto público. Interpretación del Tribunal Constitucional.

Tema 3. Recursos de las Comunidades Autónomas.

  1. Comunidades Autónomas de régimen general y foral. El régimen fiscal especial de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
  2. Recursos de las Comunidades Autónomas.
  3. Ingresos patrimoniales y demás de Derecho privado.
  4. El recurso al crédito público.
  5. Tributos propios y recargos en el sistema de financiación autonómica.
  6. Impuestos cedidos.
  7. Participaciones en los ingresos del Estado.

Tema 4. Normativa tributaria propia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  1. Impuestos propios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    1. Impuesto sobre tierras infrautilizadas.
    2. Impuesto sobre emisión de gases a la atmósfera.
    3. Impuesto sobre vertidos a las aguas litorales.
    4. Impuesto sobre depósito de residuos radiactivos.
    5. Impuesto sobre depósito de residuos peligrosos.
    6. Impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso.
    7. Canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma.
  2. Normativa sobre los impuestos cedidos.
    1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
    2. Impuesto sobre el Patrimonio.
    3. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
    4. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
    5. Otras medidas.

Tema 5. Autonomía local y Poder Financiero de las Corporaciones Locales.

  1. Autonomía local y suficiencia financiera local.
  2. Desarrollo normativo de nuestra Constitución.
  3. El poder financiero de las Corporaciones Locales en materia de ingresos públicos. Las Ordenanzas fiscales.
  4. El poder financiero local en materia presupuestaria y de gasto público. El presupuesto General de las Corporaciones Locales.

Tema 6. Recursos Constitutivos de la Hacienda Local.

  1. Recursos de las Corporaciones Locales.
  2. Ingresos patrimoniales y demás de Derecho privado.
  3. Participaciones en ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma.
  4. Tributos propios.
  5. El recurso al crédito público.
  6. Demás prestaciones de derecho público.

Tema 7. Tasas, Contribuciones Especiales y otras Prestaciones Patrimoniales Públicas

  1. Tasas locales. El principio de equivalencia. Régimen jurídico. El informe técnico-económico.
  2. Tasas por prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas. Compatibilidad con las contribuciones especiales.
  3. Tasas por utilización y aprovechamiento especial del dominio público.
  4. Contribuciones especiales. Régimen jurídico. Procedimiento para establecerlas: acuerdos de imposición y de ordenación.
  5. Prestaciones patrimoniales públicas no tributarias.
  6. Precios Públicos. Régimen jurídico.

Tema 8. Impuestos Locales

  1. Impuestos Locales Obligatorios.
    1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Régimen jurídico. El valor catastral.
    2. Impuesto sobre Actividades Económicas. Régimen jurídico.
    3. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Régimen jurídico.
  2. Impuestos Locales Potestativos.
    1. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Régimen jurídico.
    2. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Régimen jurídico.
    3. Impuesto sobre Gastos Suntuarios (Aprovechamiento de cotos de caza y pesca). Régimen jurídico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

El Derecho Financiero y Tributario forma parte del Derecho positivo y sus normas, por razones muy diversas, se modifican con bastante frecuencia. Por ello, se recomienda encarecidamente utilizar la última edición publicada.

  • Casos Prácticos de Impuestos Locales. Crespo Meigimolle y Mochón López. Edit. Thomson Reuters-Aranzadi.
  • Curso de Derecho Tributario Parte Especial. Fernando Pérez Royo. Edit.Tecnos
  • Derecho financiero y tributario Parte general. Lecciones adaptadas al EEES. Isaac Merino Jara. Edit.Tecnos ·
  • Fiscalidad autonómica y local. Gonzalo y González, L. Edit. Dykinson.
  • Los Tributos Locales. Marín-Barbueno Fabo (dir.). Edit.. Thomson-Civitas.
  • Manual de Derecho Tributario. Parte Especial. Juan Martin Queralt. Edit.Aranzadi .
  • Memento Fiscal. Edit. Francis Lefebvre (disponible a través de la biblioteca electrónica UGR)
  • Sistema Fiscal Español. Impuestos Estatales, Autonómicos y Locales. Gaspar de la Peña Velasco. Edit.Iustel
  • Sistema Fiscal. Esquemas y supuestos prácticos. Poveda Blanco y otros. Edit. Aranzadi.
  • Sistema tributario local. Antonio Cepa Dueñas.J.M. Edit.Bosch
  • TODO Fiscal. Francisco M. Mellado Benavente. Edit.CISS ·
  • Tributos Locales y Autonómicos. Herrera Molina (dir.). Edit. Thomson-Aranzadi
  • Tributos Locales: Comentarios y Casos Prácticos. Nicolás Sánchez García. Edit.CEF

Legislación

La consulta de la legislación positiva vigente resulta imprescindible para el estudio de la Asignatura. Existen numerosas colecciones de legislación financiera y tributaria en el mercado y cualquiera de ellas sirve para preparar la Asignatura. Ésta debe estar actualizada.

  • Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado:
  • Editorial Tirant Lo Blanch: Ley General Tributaria y sus reglamentos de desarrollo
  • Editorial Tecnos: Legislación Básica del Sistema Tributario Español
  • Editorial Aranzadi: Código Tributario
  • Editorial La Ley: Código Tributario
  • Ministerio de Hacienda: Leyes Tributarias. Recopilación Normativa

Normativa Básica

  • Constitución Española
  • Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)
  • Ley 22/2009, de 18 de diciembre, regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifica determinadas normas tributarias.
  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria
  • Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • Ley 18/2010, de 16 de julio, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión.
  • Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos (Andalucía)
  • Ley 8/1984, de 3 de julio, de reforma agraria (Andalucía).
  • Ley 18/2003, de 29 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas (Andalucía)
  • Ley 11/2010, de 3 de diciembre, de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad (Andalucía)
  • Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco
  • Ley 13/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba la metodología de señalamiento del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2002-2006
  • Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra
  • Ley 22/2001, de 27 de diciembre, reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial.
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (Títulos VIII y X)
  • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
  • Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas
  • Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.
  • Artículos 372 d), 373 d), 374 d) 375 d) y 376 c) del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

Enlaces recomendados

Recursos web:

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos
  • MD02. Actividades prácticas (Clases prácticas). Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos
  • MD04. Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo). 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes,...)
  • MD05. Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo). Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en grupo en aspectos concretos de la materia 
  • MD06. Tutorías académicas. Manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura en cada momento, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la asignatura.

En cada caso, el profesor hará las precisiones que considere oportunas al inicio del Curso Académico, o en la guía didáctica que ponga a disposición del estudiantado.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional y la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

Se publicará con la antelación necesaria la oportuna Convocatoria en el correspondiente Tablón de Anuncios y web del Departamento, conteniendo todos los datos requeridos por la normativa aplicable. La lista provisional de calificaciones se publicará, igualmente, en el Tablón de Anuncios, procediéndose a una revisión posterior de dichas calificaciones antes de la entrega del acta calificadora en la Secretaría del Centro.

1. Sistema de evaluación continua.

Entre las técnicas evaluativas existentes, los sistemas de evaluación continua del aprendizaje del estudiante deben estar basados en la combinación de algunas de las actividades siguientes:

  • Exámenes, escritos u orales.
  • Trabajos presentados, y académicamente dirigidos, en relación con los contenidos de la asignatura.
  • Realización de distintos tipos de prácticas.
  • Participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, prácticas, seminarios, talleres y demás actividades relacionadas con la materia.
  • Otras pruebas y actividades específicas que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento.

La evaluación respetará, en su caso, que ninguna de las pruebas o actividades que constituyan la evaluación continua suponga por si misma más del 70% de la calificación final de la asignatura, para garantizar que esa evaluación sea diversificada.

En caso de exigirse trabajos bibliográficos, de investigación o de otro tipo, como elemento de evaluación, deberá informarse de sus fechas de entrega en el momento de su propuesta.

Los resultados de las diferentes actividades en las que se base la evaluación del aprendizaje del estudiante se darán a conocer de forma paulatina a lo largo del curso y, en todo caso, se procurará comunicar con una antelación suficiente a la fecha prevista oficialmente por el Centro para el examen final.

2. Sistema de evaluación basada en prueba final

En este sistema el docente programará una o varias pruebas en las que el discente deberá acreditar que ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura, que han sido desarrollados a través de las diferentes actividades realizadas por el discente a lo largo de las clases y trabajos desarrollos en las horas presenciales de docencia.

Evaluación Extraordinaria

El estudiantado dispondrá de una convocatoria extraordinaria en caso de no haber superado la materia y asignatura en convocatoria ordinaria, garantizando la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final. El tipo de examen será análogo al realizado en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos, se acojan al sistema de evaluación única final recogido en el art. 8 de la normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, serán evaluados mediante un único examen que abarcará el programa de la asignatura. El profesor determinará a comienzo del curso las concretas características de este examen, básicamente el mismo tipo de examen que para el resto de los dicentes, pero evaluado sobre diez.

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada(Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017)

Art.6.2 «…podrán acogerse a la evaluación única final, que se realiza en un solo acto académico, aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua».

«Artículo 8.2. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante lo solicitará a cualquiera de los Departamentos implicados. El Director del Departamento o el Coordinador del Máster al que se dirigió la solicitud, oído el profesorado responsable de la asignatura, resolverá la solicitud en el plazo de diez días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito, se entenderá estimada la solicitud. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro o en el Director de la Escuela Internacional de Posgrado, según corresponda, agotando la vía administrativa.

No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo».

Información adicional

Plataforma virtual

Se podrán utilizar los medios que la Universidad pone a disposición de su comunidad de forma institucional para el complemento de la docencia. Por este motivo, sin excluir ningún otro sistema on line-siempre que no discrimine al discente- se recomienda la utilización de la plataforma Prado docencia. Su entrada se realiza a través del acceso identificado de la página Web de la Universidad de Granada

Dirección de correo electrónico

A fin de facilitar la necesaria interacción entre el docente y el discente en este escenario es imprescindible un canal de comunicación ágil. Para ello se utilizará -salvo autorización expresa del docente- el correo institucional de la Universidad. Se recomienda a los estudiantes que obtengan su cuenta de correo universitaria: alumno@correo.ugr.es.

Herramientas de videoconferencia

Se recomienda al discente solicitar una cuenta e.alumno@go.ugr.espara poder acceder a los servicios institucionales de la GSuite del Google. Tutorial para la creación de una cuenta @go.ugr.es.

Cada docente, en su respectiva guía didáctica, podrá concretar o diversificar los canales de comunicación, preferentemente Google Meet o JITSI Meet.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).