Guía docente de Políticas Públicas de Seguridad y su Evaluación (2451146)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación: 21/06/2023

Grado

Grado en Criminología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Políticas Públicas y Régimen de Seguridad

Materia

Políticas Públicas de Seguridad y su Evolución

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Carlos Alberto Bueno Fernández. Grupo: A
  • Javier Jesús Jordán Enamorado. Grupo: A

Práctico

Carlos Alberto Bueno Fernández Grupo: 1

Tutorías

Carlos Alberto Bueno Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 13:00 a 15:00 (Dcho. Fpu-3 - Planta 1)
    • Viernes de 12:00 a 16:00 (Dcho. Fpu-3 - Planta 1)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 18:00 a 19:00 (Dcho. Fpu-3 - Planta 1)
    • Martes de 14:00 a 16:00 (Dcho. Fpu-3 - Planta 1)
    • Viernes de 13:00 a 16:00 (Dcho. Fpu-3 - Planta 1)

Javier Jesús Jordán Enamorado

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho 14 - Planta 3)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 14 - Planta 3)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 13:00 a 14:00 (Despacho 14 - Planta 3)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Despacho 14 - Planta 3)
    • Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho 14 - Planta 3)
    • Viernes de 13:00 a 14:00 (Despacho 14 - Planta 3)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay prerrequisitos

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura introduce al alumnado en los procesos de elaboración y evaluación de las políticas públicas de seguridad. Además proporciona una primera introducción al análisis y planificación estratégica orientada a la seguridad pública.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Conocer, desde una perspectiva actual, las principales instituciones de control social (Acuerdo Andaluz y RD 1393/2007). 
  • CG02. Dominar las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad (Acuerdo Andaluz). 
  • CG07. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con la criminalidad (Acuerdo Andaluz). 
  • CG15. Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (RD 1393/2007). 

Competencias Específicas

  • CE02. Interpretar las fuentes de datos relacionados con la criminalidad: gráficos, estadísticas, etc. (Acuerdo Andaluz y Libro Blanco). 
  • CE08. Conocer y aplicar las teorías criminológicas necesarias para la elaboración de políticas criminales centradas en la sociedad, la víctima, el delincuente y la prevención del delito. (Acuerdo Andaluz y Libro Blanco). 
  • CE09. Realizar estudios en barrios marginales o de acción social preferente, elaborando estrategias de prevención y/o intervención de la criminalidad (Acuerdo Andaluz y RD 1393/2007). 
  • CE13. Diseñar planes de integración social, actuación urbanística y formación integral de individuos, con especial atención a la inmigración, drogadicción y otros fenómenos sociales excluyentes (RD 1393/2007, acuerdo Andaluz y Libro Blanco). 
  • CE14. Explicar, desde una perspectiva analítica la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación. (Acuerdo Andaluz, RD 1393/2007 y Libro Blanco). 
  • CE18. Aplicar las técnicas criminológicas para la protección de las personas y los bienes, con las medidas de seguridad específicas para prevenir la comisión de delitos (Libro Blanco y Acuerdo Andaluz). 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Instruir al alumnado en el análisis empírico de las políticas públicas de seguridad

Instruir al alumno en los actores y procesos de las políticas públicas de seguridad

Dotar al alumno de las competencias, habilidades, conocimientos y herramientas de disciplinas de carácter científico, desde una visión integradora, básica para comprender y analizar las políticas públicas de seguridad.

Dotar al alumnado de competencias para realizar análisis de inteligencia en materia de seguridad pública.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Conceptos básicos de Ciencia Política. Política, poder político, legitimidad política. El sistema político. Cultura y participación política.

Tema 2. El Análisis de las Políticas Públicas. Definición y concepto de política pública. Recursos empleados en las políticas públicas. Clasificación de políticas. Actores e instituciones de las políticas públicas.

Tema 3. El proceso de las políticas públicas I. Definición de problemas y diseño de la agenda. Planos en la definición del problema. La construcción social del problema y la definición política del problema público. Los procesos de inclusión en la agenda política. Dinámicas de competencia y cambio. El proceso de toma de decisiones públicas. El programa de actuación y acuerdo político-administrativo.

Tema 4. El proceso de las políticas públicas II. La implementación de las políticas públicas. El papel de la burocracia en el proceso de implementación y formulación de políticas públicas. La evaluación y terminación de políticas públicas. Definición y concepto de evaluación. Objetivos, criterios y tipos de evaluación. La terminación de las políticas en el ciclo de las políticas públicas. Implicaciones políticas de la terminación.

Tema 5. Análisis y planificación estratégica. Técnicas analíticas estructuradas para el análisis estratégico. Análisis y construcción de escenarios. Liderazgo estratégico. Herramientas para la planificación estratégica.

Práctico

Seminarios prácticos sobre los contenidos teóricos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • José Real Dato, “Actores, ideas e instituciones en las políticas públicas”, en Margarita Pérez (Ed.), Análisis de políticas públicas, (Granada: Editorial Universidad de Granada, 2006, pp. 77-91.
  • Josep M. Vallés, Ciencia Política. Una introducción, (Ariel: Barcelona, 2002). Fragmento sobre Administración pública, pp. 194-201
  • Michael J. Sodaro, Política y Ciencia Política, (Madrid: McGrawHill, 2010). Capítulo sobre partidos políticos, grupos de presión y movimientos sociales, pp. 189-204. Sin incluir La participación política en las dictaduras de página 204.
  • Javier Jordán, Introducción a la Inteligencia en el ámbito de Seguridad y Defensa, Global Strategy. Universidad de Granada.
  • Javier Jordán, Una revisión del Ciclo de Inteligencia, Global Strategy. Universidad de Granada.

Bibliografía complementaria

AGRA Cândido da [et. al.] (eds.), La seguridad en la sociedad del riesgo: un debate abierto, (Barcelona : Atelier, 2003)

Aguilar, L. (Ed.). 1996, El estudio de las Políticas Públicas. Miguel Ángel Porrúa. Grupo Editorial, México.

_______ 1996, La Hechura de las Políticas Públicas. Miguel Ángel Porrúa. Grupo Editorial, México.

_______ 1996, La implementación de las Políticas. Miguel Ángel Porrúa. Grupo Editorial, México.

_______ 1996, Problemas Públicos y Agenda de Gobierno. Miguel Ángel Porrúa. Grupo Editorial, México.

Alvira, F. 1997, Metodología de la evaluación de programas: un enfoque práctico. Lumen/Hvmanitas, Buenos Aires.

Ballart, X. 1992, ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso. Ministerio para las Administraciones Públicas, Madrid.

Bañón, R. (Comp.) 2002, La evaluación de la acción y de las Políticas Públicas. Díaz de Santos, Madrid.

Benzo Sainz, Isabel, Seguridad pública, (Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas , 1992)

Bustelo, M. 2004, La evaluación de las políticas de género en España. Catarata, Madrid.

CAMINAL, Miquel, Manual de Ciencia Política. Tecnos. Madrid (1996)

CID MOLINÉ/LARRAURI PIJOAN: Teorías criminológicas: explicación y prevención de la delincuencia. Barcelona, Bosch, 2001.

ESCOLÁ, M.B. (Coord.), Policía y conflicto político, (Bilbao: Instituto Superior de Estudios de la Gobernabilidad y la Seguridad (ISEGS), 2001)

Font, J. (coord). 2001, Ciudadanos y decisiones públicas. Ariel, Barcelona.

GARRIDO, Vicente, Stangeland, Per, y Redondo, Santiago, Principios de criminología, (Valencia: Tirant lo Blanch , 1999).

GOBIERNO DE ESPAÑA: Estrategia Española de Seguridad. Una responsabilidad de todos (2011)

GOBIERNO DE ESPAÑA: Estrategia de Seguridad Nacional. Un proyecto compartido (2013)

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Gonzalo Jar Couselo, Modelos comparados de policía, (Madrid: Ministerio del Interior, Dykinson 2000)

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Laufer, R. y Burlaud, A. 1989, Dirección Pública: Gestión y Legitimidad. INAP, Madrid.

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LLAMAZARES, Iván y REINARES, Fernando (Eds.), Aspectos políticos y sociales de la integración europea, (Valencia: Tirant lo Blanch, 1999)

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VV.AA. Seguridad pública y policía en el comienzo del siglo XXI (Madrid: Fundación Policía Española, 2000)

Weiss, C. H. 1998, Evaluation. Methods for Studying Programs and Policies. Prentice Hall, Upper Saddle River (NY).

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Metodología expositivo-participativa de los contenidos 
  • MD02. Presentaciones en PowerPoint 
  • MD03. Lecturas Especializadas 
  • MD04. Uso de materiales audiovisuales 
  • MD05. Utilización de plataformas virtuales 
  • MD06. Uso de Bases de Datos

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Prueba escrita que permita evaluar la adquisición de los contenidos teóricos de la asignatura, hasta el 60% de la calificación total.
  • Trabajo práctico, hasta 40% de la calificación total. En caso de suspender en la convocatoria ordinaria esta nota se guardará, si el alumno/a lo desea, para la extraordinaria.

Evaluación Extraordinaria

Prueba escrita que supondrá el 100% de la calificación si se renuncia a la nota de prácticas.

Evaluación única final

Para poder acogerse a ella deberá solicitarse al Director del Departamento. Se examinará en las fechas previstas en el calendario de exámenes de la Facultad del conjunto de contenidos teóricos de la asignatura. Dicha prueba escrita supondrá el 100% de la calificación total.